entrevistas



Linda Báez Lacayo: Entrevista a propósito del libro 14 MUJERES QUE CUENTAN


Por: Nadine Lacayo Renner

Socióloga, escritora


Entrevista a propósito del libro 14 MUJERES QUE CUENTAN
Centroamérica cuenta: 14 mujeres … Linda Báez Lacayo de consultora a escritora

En el programa de Centroamérica Cuenta, prácticamente solo participé en un par de actividades. No tuve el tiempo a mi favor. Pero una de éstas fue la del miércoles 24 de mayo 2017 en la tarde, cuando en los anuncios de CAC leí:
“Catorce mujeres de seis países latinoamericanos incursionan en la narrativa y nos ofrecen esta diversa antología donde se mezclan lo cotidiano con lo extraordinario, lo vivido con lo soñado, así como las experiencias que las confrontan con la opresión y la violencia de género…”

Sinceramente, no me imagino a catorce hombres con sus poderosos egos, juntándose para publicar en un libro sus cuentos. Eso es lo que comenté esa tarde en que Linda Báez Lacayo de Nicaragua y Sandra Torres de Chile, acompañadas por el escritor mejicano Celso Santajuliana, presentaron el libro 14 mujeres que cuentan, prologado por nuestra poeta Gioconda Belli. Sin mayor dificultad en explicarme esa incapacidad de mi imaginación sobre el porqué del tamaño de los egos masculinos que los limitan, decidí entrevistar a una de las líderes de esta formidable iniciativa: A Linda Báez Lacayo.

NLR: Linda, yo te conozco desde hace añales como vecina y amiga de desventuras y alegres aventuras, pero sobre todo como una renombrada consultora internacional muy exitosa, y ahora que leo tus excelentes cuentos me pregunto qué pulga te pico para ponerte a escribir y hacerlo tan bien. ¿Por qué y cómo fue esto?

LBL: Hace cinco años en Chile trabajando como consultora, me di cuenta que tenía muchas historias de mujeres rurales, historias con sus afectos, sus miedos, tristezas y frustraciones, mucha vida que contar. La vida de las mujeres rurales es “real maravillosa”, como dice un profesor. Y ahí se me ocurrió que debía hacer algo, darles voces, y así salieron mis primeros cuentos, mucho de sus vidas y un poco de mi imaginación. Una escritora nicaragüense a quien conocí en Santiago y quiero mucho, María del Carmen Pérez, leyó mis escritos y me impulsó a seguir escribiendo. Y decidí entrar a mi primer taller de narrativa en Santiago y ya no pude salir más.

Antes, mucho antes, siendo una niña en Juigalpa, fui una lectora voraz, mi padre me compraba libros, y de su mano leí los clásicos, me aprendí los poemas más largos de Darío y los declamaba siempre. Un año atrás dejé de trabajar como consultora y ahora me dedico tiempo completo a escribir. Ahora tengo muchos cuentos y tres novelas inéditas que están en revisión antes de publicar, ese es mi nuevo reto. Estoy más feliz que nunca

NLR: ¿Porque ese libro de cuento solo escritos por mujeres? ¿Qué es lo que las motivó a unirse en un solo esfuerzo?

LBL: Esto salió casi como un juego. Con dos amigas nos encontramos y decidimos publicar. En México no es tan fácil hacerlo, así que decidimos hacerlo en un esquema de autofinanciación. En el camino, decidimos que seriamos solo mujeres para darnos voz. Comenzamos a buscar a otras escritoras que quisieran entrar al proyecto. Yo conocía a varias de ellas, y tuvimos una respuesta muy buena. Le propusimos a nuestro profesor de narrativa que fuera nuestro editor y así hicimos una especie de comité editorial. La escritora Gioconda Belli nos escribió un lindo texto para la contraportada, Max Avilés, escritor chileno nos regaló un hermoso prólogo y la portada fue un aporte de una artista venezolana. Otra de las escritoras diseñó el libro. Recibimos casi cincuenta cuentos, y al final quedaron veintisiete. Juntamos catorce mujeres de seis países, que no es fácil. Mucha gente nos ha dicho que como hicimos para no pelearnos. No sé por qué siempre se piensa que si se juntan mujeres habrá pleito. No fue nuestro caso, nuestro objetivo fue hacernos escuchar y creo que lo conseguimos. Fue un hermoso trabajo colectivo. Hemos tenido una buena recepción del libro, ya está a la venta en Amazon y las principales librerías de México y estamos a punto de sacar la segunda edición.

NLR: ¿Quiénes son esas 14 mujeres?

LBL: Estas son mujeres de seis países de la región, tres mexicanas, cuatro nicaragüenses, una colombo-nica, una argentina, dos chilenas y tres venezolanas. Todas incursionamos desde distintos foros en la literatura o en otras artes, muchas nunca habían publicado, otras habíamos publicado en antologías y algunas tienen publicaciones propias. La verdad es que la suma de todas las voces ha dado un resultado maravilloso, cada una mostrando las percepciones y visiones de su propia vida o de la vida de otras mujeres.

NLR: ¿Qué contribución hacen esas voces de mujeres frente a este mundo enmarañado, más cuando las esperanzas parecen debilitadas por los relajos de aquí, allá y acullá?

LBL: Resulta una mezcla de escritoras que con sus estilos de escritura propias de sus países o de otros países, y sus distintas y particulares formas de narración, y porque queremos contar nuestras historias sin perder de vista la inevitable realidad. Nuestra contribución pasa por mirar de manera detallada lo humano, lo sexual, lo animal, eso que nos define, mientras realizamos reflexiones sobre aquello que nos sobrepasa, nos trasciende o a veces ni siquiera entendemos. Quisimos darles voces a esas mujeres de nuestros países que hoy sufren, cantan, se sanan las heridas y vuelven a empezar. Que a través de sus historias denuncian, señalan, exigen, aman y que nos dice que los oficios de escribir y contar cuentos desde la mirada femenina está vivo.

NLR: ¿Qué proyectos tenes o tienen para el futuro?

LBL: Con nuestro libro, ahora estamos en la etapa de promoción y difusión, hemos ido a dos eventos, la Feria del libro de Bogotá, y Centroamérica Cuenta en Nicaragua, donde tuvimos una maravillosa respuesta de parte del público. Ahora estamos preparando la presentación en Santiago de Chile, el 27 de julio, y lo vamos a presentar también acá en México, en Chiapas, y después vamos a la feria del libro de Miami, la del Zócalo acá en la ciudad de México, y vamos a finalizar con la Feria del libro de Guadalajara, que será como graduarnos de escritoras.

Por mi parte, pienso seguir escribiendo, ahora estoy corrigiendo mi tercera novela, y la primera ya está a punto de salir a concursos, que es donde tenemos la oportunidad de publicar los noveles escritores como es mi caso, que comencé tarde en la vida literaria. Pero tengo muchas ganas y energías y trabajo ahora más que nunca. La verdad sea dicha, estoy apasionada como hace mucho no estaba. Y pienso seguir así por un buen tiempo.
____________
Sobre la autora: Tiene tres novelas escritas en proceso de revisión. Gran parte de su obra esta inédita. Quiere transmitir a través de sus escritos, experiencias de vida y en particular, las voces de jóvenes mujeres rurales y la dura lucha que enfrentan para sobrevivir en el día a día, con fuerza, imaginación y entusiasmo.

https://nadinelacayo.wordpress.com/2017/06/07/centroamerica-cuenta-14-mujeres-que-cuentan/ 20 November 2017