ensayos


Arte es arte

Fecha: 6 October 2007 / Isolda Hurtado

Arte es arte
En la actualidad, se perfila una orientación hacia la libertad total en la creación, muchas veces percibida ésta como un desafío a los valores estéticos tradicionales. Algunos acuñan el término “posmodernidad” a esta etapa de transición al comienzo del siglo XXI y de un nuevo milenio. No viene al caso entrar en el debate conceptual de la categorización de los períodos del arte. Arte es arte.

El artista refleja desde su intelecto o inconscientemente el espíritu de su tiempo o zeitgeist, los aspectos positivos y negativos de una época. Pocos artistas son contemplativos, quizás, la naturaleza en su paisaje desgarrado y su entorno diletante, se han llevado consigo ese estadio catártico de la inspiración.

La literatura tiene la palabra

La narrativa se adentra en caminos anecdóticos, rememorando pasados preñados de idearios utópicos o perfectos sucesos reales más allá de la ficción. La Poesía rema en profundos ríos interiores donde encuentra las pausas y los acentos ausentes en la ficción del presente y en la más audaz libertad rítmica, agudiza la ironía, y rebelde, se lanza a un vuelo sostenido en el alma irrumpiendo contra el gusto tradicional de la estética poética.

Las artes plásticas intensifican colores en sus contornos existenciales; las artes visuales se instalan en las cosas, humanizándolas, hoy, que la humanidad se cosifica y “todo se funde y corre al llamado de guerra de las cosas” acercándose Joaquín Pasos en su presagio, “cuando lleguéis a viejos, respetaréis la piedra, si es que llegáis a viejos, si es que entonces quedó alguna piedra”.

El Teatro pone en escena la desesperanza y la pérdida de valores éticos en personajes trágicos muertos de risa confundida entre el llanto. El Cine del corto-metraje proyecta larguísimos metrajes de angustia por el más absoluto silencio financiero, mientras las cámaras y los guiones quedan guardados en la conciencia nicaragüense, sin efectos especiales. El lente de 50 m.m. de la cámara fotográfica de mis amigas, enfoca rostros como máscaras adheridas a la deriva del desconcierto.

Apunte curioso es la Música de Cámara, recorriendo el país de los oídos nuevos para el que quiera oír, cuando los grupos rockeros desahogan denuncias ante enardecidas audiencias mayoritariamente juveniles y el son nica clava hondas reminiscencias con aroma a tierra mojada, cuando la guitarra virtuosa ejecuta el concierto inquieto de un corazón expectante y las nuevas propuestas musicales, también como la poesía, se enriquecen en los anchos pasos interiores.

Por fortuna, las Bellas Artes sobreviven siempre a las debacles y recobran los tiempos baldíos.

_______________________
*Poeta y socióloga

Publicado en el Diario La Prensa, Suplemento La Prensa Literaria. Managua, Nicaragua. 6 de Oct.2001.